Trabajadores protestan ante embajada de EE.UU. en Panamá en rechazo a pretensiones de injerencia sobre canal interoceánico
Los manifestantes exigieron al presidente panameño que la embajadora de EE.UU. rinda cuentas por las palabras de Trump. Foto: EFE.
24 de diciembre de 2024 Hora: 19:59
Varios sindicatos de trabajadores de Panamá protestaron ante la embajada de los Estados Unidos (EE.UU.) en el país centroamericano, en rechazo a las declaraciones del electo presidente Donald Trump que pretende adquirir ilegalmente el canal interoceánico en suelo panameño.
LEA TAMBIÉN:
Venezuela apoya a Panamá ante amenaza injerencista de EE.UU. sobre canal interoceánico
«El pueblo panameño lo ha rechazado de forma permanente y contundente y en ese sentido entonces debemos decir con claridad que esas declaraciones de Trump son inaceptables en Panamá», fueron las palabras de Saúl Méndez, secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), uno los sindicatos con más relevancia en el país centroamericano.
Los protestantes exigen además que el presidente del país, José Raúl Mulino solicite a la actual embajadora de Washington en Ciudad de Panamá, Maricarmen Aponte, que rinda cuentas sobre las palabras de Trump.
Por su parte, el también excandidato presidencial declaró a los medios que «siempre las élites han procurado que los norteamericanos estén en Panamá, en nuestro territorio y en nuestro canal”.
“El pueblo ha rechazado eso, por lo que tiene que estar vigilante y unido frente a cualquier acto vendepatria. Estar alerta a la defensa de la soberanía nacional y de nuestra autodeterminación y de nuestro canal», agregó.
Vale recordar que todo el escenario injerencista surgió a partir de las palabras del electo presidente Donald Trump, quien dijo que EE.UU. puede exigir la recuperación del control sobre el canal de Panamá.
«El canal de Panamá se considera un Activo Nacional vital para Estados Unidos, debido a su papel crítico para la economía y la seguridad nacional», subrayó Trump en su red social Trusth.
Además, resaltó que “más del 70 por ciento de todos los tránsitos tienen destino a o desde EE.UU., y que su construcción costó mucho al país, ya que 38.000 estadounidenses murieron a causa de los mosquitos infectados en las selvas”.
“Cuando el presidente Jimmy Carter lo regaló tontamente por un dólar, durante su mandato, fue únicamente para que lo administrara Panamá, no China, ni nadie más”, agregó.
En un tono amenazante, acotó que “si no se siguen (el Gobierno de Panamá) los principios, tanto morales como legales, de este magnánimo gesto de donación, entonces exigiremos que se nos devuelva el canal de Panamá, en su totalidad y sin cuestionamientos».
Por su parte, el presidente panameño, José Raúl Mulino, respondió a las amenazas recordando “que cada metro cuadrado del canal de Panamá y su zona adyacente es de Panamá, y lo seguirá siendo”.
Además, precisó que los Tratados Torrijos-Carter de 1977 indicaron “la disolución de la exzona del canal reconociendo la soberanía panameña y la entrega completa del canal a Panamá, que finalizó el 31 de diciembre de 1999″.
Autor: teleSUR - ahf - YSM
Fuente: EFE - https://eldeber.com.bo/